Por José Rafael Sosa
CANNES – El Festival de Cine Dominicano nacido en New York, anuncio su primera entrega en Montreal, Canadá, del 14 y al 17 junio de con nueve películas realizadas por talentos nacionales. Siendo la primera vez que se realiza fuera de los Estados Unidos.
Armando Guareño, director del Festival, dijo que el evento se monta en el Cinema Du Parc, ubicado en el 3575 de Park Ave, Montreal, Canadá, y persigue descubrir y promover para ese público el nuevo cine dominicano y crear en Montreal, un espacio para los amantes del séptimo arte y de la cultura dominicana.
La actividad es realizada en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana y la organización Unidos por Nuestro País. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo, entre otros.
Guareño, presidente Cine Art Entertainment Productions, dijo que la cinta de apertura es “La Familia Reyna” dirigida por Tito Rodríguez y protagonizada por Cuquín Victoria y Adalgisa Pantaleón y que la de clausura será Flor de azúcar” de Fernando Báez, protagonizada por Héctor Aníbal, Ariana Lebrón, James Saintl, Julietta Rodríguez, Waldo de la Mota, Vladimir Acevedo y Christian Álvarez.
La cartelera
Las otras películas a proyectarse son: “Samba”, dirigida por Israel Cardenas & Laura Amelia Guzmán, con la actuación Laura Gómez, Algenis Pérez Soto, Ettore D’Alessandro y Jalsen Santana; “Todos los hombres son iguales” de Manuel Gómez Pereira con Christian Meler, Frank Perozo, Nashia Borgaert, Geogina Duluc, Lumit Lizardo, Hensy Pichardo y “Reinbou” de David Maler y Andrés Curbelo, con Héctor Aníbal, Erick Vásquez, Nashla Bogaert, David Maler, Gerardo Mercedes.
El programa incluye tambien “Loki 7” de Ernesto Alemany con Manny Pérez y otros y “Colao”, dirigida por Frank Perozo, con Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez, Nashla Bogaert y Celinés Toribio, entre otros.
El origen
El Festival, creado por Armando Guareño, tuvo su primera entrega el 10 de marzo de 2010, con una cartelera de 30 películas dominicanas, proyectadas en el Coliseum Cinemas, en el corazón de Wsashington Heigths, del Alto Manhattan. Se incluyeron películas hechas por directores residentes fuera de territorio dominicano.
Desde entonces hasta la pasada séptima edición en 2017, el festival ha crecido en cantidad y calidad de títulos presentados y llego el pasado ano a la cantidad de 70 películas en cartelera.